viernes, 30 de octubre de 2015

Yucatán


                                                                          
Cultura  de  Yucatán

CHICHEN ITZÁ

Controvertida ciudad maya, fue centro del imperio en la península hasta el año 987 D.C., cuando los llamados Mayas Itzaes se establecen en la península yucateca trayendo consigo una gran influencia tolteca.
Del siglo X al XII, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapán, las tres principales ciudades del imperio maya del posclásico temprano, hicieron un pacto llamado la Liga del Mayapán. Durante este tiempo, Chichen – Itzá ejerció el poder dominante.
Hacia el año 1194, Mayapán le quita el poder Chichen – Itzá y lo retiene hasta 1441, cuando las rebeliones acaban con el Imperio Maya y se crean pequeños señoríos que débiles sucumben fácilmente a la llegada de los conquistadores españoles.
La ciudad de Chichen-Itzá, o “Boca del Pozo de los Itzaes”, exhibe influencia tolteca con las columnas de serpientes al frente de sus edificios y amplios interiores.
Los avances astronómicos de esta cultura continuaron tomando el legado olmeca de la cuenta del tiempo. La torre de “El Caracol” era un observatorio astronómico, la imponente pirámide de Kukulkán se cree era la representación de su calendario en honor al dios sol, ya que su estructura de escalones y lados suma los 365 días del año; así como la “Serpiente Emplumada” que desciende cada equinoccio de sus escaleras.

                                                                     


UXMAL

La perfección geométrica encontrada en la arquitectura de esta hermosa ciudad maya es única en el imperio; y se cree que en su majestuosidad fue la capital de la región alrededor de Puuc.
Las principales construcciones contienen monumentos a los dioses mayas de la lluvia Chaac, a las serpientes, cabezas de tortuga y otros símbolos astrológicos de su cultura. Los más suntuosos edificios son el Palacio del Gobernador, la Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros y el Cuadrángulo de las Monjas. Además, encontramos un gran estadio para el juego de pelota.


MERIDA: CENTRO CULTURAL

La sociedad yucateca está llena de tradiciones que la modernidad no ha logrado transformar. En la capital del estado, la ciudad blanca, cada jueves a partir de las 9:00 pm se las románticas Serenatas Yucatecas en el poético parque de Santa Lucía. Durante las cuales la Orquesta de Yucaltepén ejecuta melodías sde autoría yucateca, poetas espontáneos declaman sus versos al viento y el público termina bailando al ritmo de la “Vaquería Regional”.
Además, cada domingo es domingo de tianguis. Alrededor de la Plaza Central y en los principales parques de la ciudad, se celebra “Mérida en Domingo”, un festival de eventos culturales de danza, teatro, gastronomía y artesanía yucatecas.

                                                      



BIOSFERA CELESTUN

Localizada en territorio campechano y yucateco, esta reserva natural protegida alberga prehistóricos vestigios mayas y es fuente de una intensa actividad pesquera y salinera.
El visitante puede hospedarse en el resort ecológico Xixim y disfrutar de la deliciosa cocina a base de mariscos de la zona. Una de las principales razones de la protección de la zona y de la visita de muchos de sus turistas es la existencia de numerosas colonias de flamingo rosa. El flamingo es un ave acuática gregaria que habita en aguas con poca profundidad y alta salinidad ya que aquí habita el crustáceo responsable de su distintivo plumaje rosas y parte integral de su dieta, la Artemia.
Las playas, lagunas y manantiales de Celestún albergan además a la preciada tortuga carey y a la cacerolita, un fósil viviente marino.


MANGLARES DE SAN CRISANTO

Alejados del bullicio de la capital y los centros turísticos, la excursión en los manglares de San Crisanto es una de las experiencias más hermosas que el visitante puede experimentar en tierras yucatecas.
La comunidad pesquera del pueblo de San Crisanto se organizó para desarrollar la actividad turística del lugar y hoy en día es posible disfrutar de la belleza de los manglares tropicales de forma ecológicamente responsable. El tour es posible sólo con la guía de un lanchero de la comunidad, quien le será asignado por la oficina local que administra el tour. El recorrido comienza con un apacible paseo de 30 minutos en lancha por las profundidades del manglar, hasta llegar a un hermoso cenote de agua cristalina en donde es posible nadar y disfrutar del tropical escenario.

                                                      












No hay comentarios:

Publicar un comentario